Implantes Dentales

Tooth human implant (done in 3d graphics)

¿QUÉ ES UN IMPLANTE?

En general, los implantes, que son una especie de tornillo en el hueso de la mandíbula sobre el que se asienta el diente “nuevo”, se colocan cuando falta una pieza dental (por una enfermedad o un traumatismo) o cuando hay que eliminar uno natural (por una gran destrucción del diente debido a una caries) y se debe sustituir por uno artificial. El implante dental sustituye la pieza pérdida sin tener que afectar los dientes vecinos, es decir, que es un tratamiento dental no invasivo.

DATO CURIOSO:

Un dato curioso es que los implantes dentales elaborados en titanio son biocompatibles con nuestro tejido óseo, esto hace que el material se una sin problemas al hueso, en un proceso que se denomina osteointegración, en pocas palabras ayuda a seguir estimulando el crecimiento de células óseas y minimiza los problemas de reabsorción.

Pero no todo el mundo puede ponérselos. Así que si te falta algún diente o sufres algún tipo de patología bucal que pone en riesgo tu dentadura, ponte en manos de un dentista de confianza para que te asesore adecuadamente.

Este especialista debe valorar el estado de tu encía previamente porque se necesita que haya masa de hueso suficiente para que el implante quede fijado. En caso de que no sea así, será necesario realizar más pasos intermedios antes de colocar estas piezas, o bien valorar otras opciones.

SI YA LLEVAS, CUÍDALOS COMO LOS “AUTÉNTICOS”

Para mantener estas piezas en buen estado, es importante que tengas en cuenta que la correcta higiene en estos dientes “falsos” sigue siendo esencial porque, como ocurre con las piezas normales, pueden sufrir patologías si no se les dan los cuidados esenciales. El riesgo de infección es mayor en fumadores. Cepillar los dientes después de la comida es imprescindible.

Procura llegar con el cepillo también a los implantes que son más inaccesibles, donde es habitual que se acumule sarro, que puede propiciar el desarrollo de infecciones.

Completa la higiene con irrigadores bucales. Si llevas implantes es buena idea hacerte con uno de estos aparatos, que permiten aplicar agua a presión en los dientes y las encías para limpiar la zona en profundidad.

          La colocación de los implantes dentales es sencilla, sin dolor.

WhatsApp chat